jueves, 27 de septiembre de 2007

¿CRECIMIENTO ECONOMICO IGUAL A DESARROLLO ECONOMICO?


El desarrollo económico de las naciones esta sujeto a diversos factores (educación, crecimiento económico, ingreso per. cápita, etc.). Para explicar el desarrollo económico de las naciones como china e india en donde el numero de habitantes es bastante elevado, es importante citar primero la teoría de Malthus la cual indica que la población crece mas rápido que los medios de subsistencia por lo cual habría que regular al población por diversos métodos como las guerras, las epidemias y la planificarcion, esta teoría es altamente discriminitaiva, sesgada y facista ya que no veía el problema de la distribución ni los adelantos tecnológicos.


Para poner algunos ejemplos de algunos paises cuyas economias estan teniendo un crecimiento economico bastante elevado, como son el caso de la China y la India.


En el caso de China, país con más de 1.300 millones de habitantes y el cuarto más grande en cuanto a extensión territorial, el cambio luego de la revolucion impulsada por Mao tse Dung, cambio que impulso la educacion y la salida del feudalismo de la economia china, a la muerte de Mao la continuacion del regimen quedo encargada a Deng Xiaoping el cual impulso cambios estructurales impulsando la apertura comercial de este país, atrayendo muchas inversiones inversiones, logrando que las principales empresas transnacionales del mundo lleguen a china edulsadas por la mano de obra barata y que producia productos facilmente exportables, entrando en un comienzo(casi en su mayoría), con participación mixta en el manejo de las empresas, ya que estas era dirigidas tanto por el estado como por el sector privado(segun el numero de participacion accionaria que tubieran), esto trajo consigo la llegada de las mas modernas tecnologías que existían en el mundo logrando desarrollar rápidamente la industria china, originando un crecimiento económico enorme por parte del gigante asiático, lamentablemente este crecimiento vino acompañado, por políticas gubernamentales que no defienden los intereses de los empleados, ya que estos con sueldos bajísimos sin ningún tipo de derecho laboral(y si hay no es cumplido) y con una explotación brutal por parte de las empresas, las cuales incluso tienen trabajando a niños, generan una espejimo en donde solo unos cuantos son los beneficiados por la abundancia que el crecimiento econmico origina, siendo estos los habitantes de las grandes urbes comerciales(Shangai, Hong Kong , etc.) y no asi la mayoría de la población china que vive en en zonas rurales. Ya que a pesar que el crecimiento economico de china anualmente es superior a 8% los problemas de ambrunas y de abandono del sector rural, donde vive la mayoria de la poblacion, no han sido resueltos. Es decir, la necesidad de desarrollo del país es todavía enorme.

El caso de la India es parecido, desde el año 2003 viene teniendo un crecimiento economico sostenido del PBI al 8%, esto debido a la incorporacion de grandes empresas atraídas por la gran cantidad de mano de obra barata, que llegan al pais para así lograr la maximización de sus ganancias y la minimización de sus costos. La economía de la India presenta hoy en día dos caras muy distintas: una de gran dinamismo y creciente prosperidad, especialmente desde 2003, y otra en la que hay fragilidades sustanciales, grandes imperativos de desarrollo y, sobre todo, una pobreza todavía extrema. Al igual que en china, la masa trabajadora que presiona el mercado laboral hace que los salarios caigan, lo mas bajo posible y originen que las empresas puedan contratar a estos trabajadores a salarios casi de subsistencia.

En conclusión hay que resaltar que el crecimiento que se da en ambos países es de manera superficial, ya que los grandes problemas de la sociedad no han sido resueltos (desarrollo humano) y este crecimiento es producto de la explotación de miles de personas las cuales se ven obligadas a trabajar por sueldos miserables, con tal de no morir de hambre.

El desarrollo es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos, no es como plantean los seguidores los economistas neoliberales seguidores de la escuela de Chicago que el crecimiento de un pais se mide por el crecimiento del PBI, o del PBI, del Ingreso per capita o el aumento de las exportaciones ya que esto no da una vision profunda de la distribucion de los recursos dentro de una nación ya uqe no se pude buscar el crecimeinto economico sin importar el costo humano que represente este.

1 comentario:

Gonzalo Aguilar Riva dijo...

Las nociones de crecimiento y desarrollo son, creo, claramente distintas, sin embargo, es prácticamente imposible hablar de desarrollo sin crecimiento. ¿Cómo puede una nación ser mejor, darle una mejor calidad de vida a sus ciudadanos (bajo cualquier teoría de lo que signifique bienestar individual y social) si no dispone de los recursos que un crecimiento sostenido puede ofrecerle? Estoy convencido que la redistribución del ingreso y de los activos políticos y culturales es una alternativa 'eficiente' en la búsqueda del desarrollo, pero ¿no crees que una redistribución más efectiva requiere del crecimiento expresado en las cifras macroeconómicas? Gonzalo Aguilar Riva. http://gonzaloaguilarpucp.blogspot.com